Picnic italiano

Picnic italiano

Otoño en La Rioja; paisajes espectaculares de viñedos y bosques. El entorno idóneo para disfrutar de una buena comilona al aire libre. Hoy os traemos unas deliciosas recetas con los mejores manjares de Italia. ¡Buon appetito ragazzi!😉

Pasta al pesto genovés

Nuestra deliciosa salsa pesto está hecha a base de basílico fresco (albahaca para nosotros), anacardos y queso Pecorino Romano, es ideal para combinarla con las Bavette, un tipo de pasta de la familia de los fideos. Para nuestra receta escogemos los Linguine, muy similares a los fettuccini, pero más anchos.

Ingredientes: 250 g de linguine, 4 tazas de albahaca fresca, ½ de taza de aceite de oliva virgen extra, 2/3 de taza de queso pecorino, ¼ de taza con piñones, 2 dientes de ajo picados, sal y pimienta negra al gusto y pan crujiente para acompañar.

– Elaboración:
En una olla grande ponemos agua a hervir, añadimos las hojas de albahaca y las dejamos durante unos 20 o 30 segundos aproximadamente. Las retiramos del agua hirviendo y las dejamos reposar en un baño de agua con hielo (esto detendrá el proceso de cocción). Las retiramos y las reservamos en un plato.
Añadimos la pasta a la olla con el agua hirviendo y dejamos que se cocine a fuego lento durante 10 minutos. Sacamos la pasta y la escurrimos. (Reservamos ¼ de taza del agua en el que hemos cocido la pasta).
En un bol agregamos los ingredientes para el pesto: albahaca, aceite de oliva, el queso pecorino, los piñones, el ajo y sazonamos al gusto. Batimos bien todos los ingredientes hasta conseguir una pasta.
Emplatamos la pasta caliente y el pesto para que ambos sabores se mezclen y servimos.

pastaalpesto

Risotto con mango y pasas

Nuestro delicioso Risotto con trufas servido templado; acompañado de pedacitos de mango fresco, pasas y una ralladura de pimienta negra. ¡Una explosión de sabores en tu paladar!

– Elaboración:
Ponemos a calentar un litro de agua con 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Rehogamos removiendo todo durante 1 minuto. Vertemos una copa de agua o vino (al gusto) y removemos hasta su completa evaporación. Una vez cocinado, agregamos crema de leche o mantequilla y queso rallado. Por otro lado, cortamos un mango entero en daditos y lo dejamos reposar en un bol con un poco de ralladura de limón. Añadimos el mango al risotto y unas pasas para darle un toque más especial.

risotomangoypasas1

Queso Burrata con tomate

Os traemos una variedad de queso hecho con mantequilla, de la cual viene su nombre. Este queso tiene muchas propiedades tanto de sabor como de textura. Es muy cremoso y se unta con facilidad en tostas, carnes, pizzas o incluso verduras. Hoy lo vamos a probar en una deliciosa ensalada con tomate y rúcula. Ideal para cuando queremos comer sin llenarnos mucho ni complicarnos la vida.

Ingredientes: 300g de queso burrata italiana, 6 tomates secos, piñones (al gusto) y unos 20 gramos de rúcula.

– Elaboración:
Comenzamos cortando los tomates en trozos pequeños. A continuación distribuimos las hojas de rúcula y sobre ésta colocamos la burrata, que le aportará las notas saladas junto al tomate. Para terminar, añadimos unos piñones (tostados un minuto en la sartén) y los repartimos de forma aleatoria. Aliñamos al gusto y… ¡a la mesa!

queso_burrata

Gnocchi di patate

Os presentamos uno de los platos clásicos de la cocina tradicional italiana: gnocchi di patate con confitura de tomate y unas hojas de albahaca fresca.

– Elaboración:
Ponemos abundante agua en el fuego. Cuando comience a hervir añadimos los gnocchi, una pizca de sal y movemos con una cuchara de madera. Al cabo de pocos minutos empezarán a salir a flote los gnocchi, los vamos sacando del agua con una espumadera.
Los colocamos con cuidado en la fuente donde los vamos a servir y vamos agregando la salsa de tomate, un poco de ralladura de queso parmesano Reggiano y las hojas de albahaca fresca.

gnocchi

Il panino

Os dejamos unas estupendas recetas de deliciosos bocadillos con los mejores productos italianos.
Con nuestro pan especial Semenzato, cortado en rodajas, perfecto para tus sándwiches y bocadillos. Te aconsejamos que lo pruebes con esta deliciosa mortadela picante Regina di Calabria. ¡Molto gustoso!
Y para lo más sibaritas os traemos otra variedad de bocadillo a base de queso gorgonzola y pepino…¡Se derretirá en tu paladar!
Por supuesto no puede faltar una buena botella de vino riojano para acompañar estos deliciosos platos. ¡Salute!

mortadela1

Tiramisú de la nonna

No podíamos concluir nuestro post sin un buen dolce italiano. Os traemos la auténtica receta del tiramisú, deliciosa y muy fácil de preparar.

Ingredientes: 1 Paquete de bizcochos especiales para tiramisú, 300 ml de café expreso, 1 rama de canela, Bayleys / Tía María / Amaretto (al gusto), 500 gr de Mascarpone,
500 gr de Nata con 33% de Mat. Grasa, 3 Yemas de huevo y 150 gr. de azúcar.

– Elaboración:
Calentamos el agua con el café y la canela para que se infusione. Lo dejamos a fuego suave sin que llegue a hervir durante 15 minutos y lo colamos todo con un colador muy fino. Añadimos el licor al gusto. Y reservamos en frio.
Por otro lado montamos la crema. Para ello juntamos todos los ingredientes en este orden: yemas, azúcar, mascarpone y nata. Batimos con la batidora eléctrica (o manualmente el que no tenga máquina y si, con paciencia). Montamos hasta que veamos que la crema adquiere una textura dura y firme (debe estar bien fría). Hay que tener cuidado de no batir en exceso para que no se nos “corte” la nata y obtengamos una crema granulada.
Montamos el tiramisú en una copa de cristal. Para ello mojamos los bizcochos en el café, hacemos una capa con ellos en el fondo de la copa y encima ponemos otra capa de crema. ¡Para chuparse los dedos!

tiramisu1

Esperamos que os haya gustado este “viaje” por Italia y sobre todo, esperamos que pongáis en práctica todas estas recetas. ¡Buon appetito a tutti! 😜