Los mejores dulces españoles

Los mejores dulces españoles

Los dulces -algunos más que otros- gustan tanto a pequeños como a mayores, por eso encontramos un sinfín de postres, bollería y galletas con recetas de todo el mundo. En esta entrada, os hacemos una recopilación de los dulces que tanto nos gustan, y los localizamos geográficamente. ¡Empezamos!

Trenza de Almudévar – Aragón

La trenza de Almudévar de la pastelería Tolosana es un dulce que se ha convertido en uno de los más característicos y apreciados de Aragón y España. Gracias a su sabor especial, se han cumplido los 20 años desde la obtención del sello de Calidad Alimentaria del Gobierno de Aragón. Se elabora de forma artesanal y preservando la receta tradicional desde hace décadas.

La verdadera trenza de Almudévar tiene mucha popularidad y una gran tradición panadera de 3 generaciones. Te sorprenderá por:

  • La textura crujiente de la glasa, su corteza exterior, combina con la textura tierna de su interior.
  • Tiene una miga tierna y el relleno se caracteriza por su cremosidad.
  • Nota su aroma a mantequilla, nuez y almendra caramelizada al horno.


Es producto totalmente natural, sin aditivos. Sus ingredientes son muy comunes: harina de trigo, huevos, agua, mantequilla, nueces, almendras, pasas, azúcar, leche en polvo, levadura, sal y ron. Pero, ¿cuál será el verdadero secreto de la Trenza de Almudévar?

Despensa de palacio – Sevilla, Andalucia

La La despensa de palacio es uno de los productos más famosos de Andalucía, y sobre todo de Sevilla. Los productos de esta confitería artesana de Estepa están elaborados con mucho mimo, y mantienen la creatividad y las tradicionales recetas de forma impecable para mantener su sabor. Aunque solo podemos encontrar sus productos en las épocas navideñas, la Despensa de Palacio se ha consolidado como unas de las marcas más importantes en cuanto a polvorones y mantecados se refiere; y también por su sabor tan sorprendente. Su surtido es extenso y de una calidad extrema: polvoroncitos imperiales, milhojas de naranja, pasteles de yema, trufas, barritas de pistacho,… ¡la variedad es infinita! Muchos de sus productos se elaboran en horno de leña y con chocolates confeccionados con cacaos de los más selectos orígenes, porque todos los ingredientes son importantes.despensa de palacio es uno de los productos más famosos de Andalucía, y sobre todo de Sevilla. Los productos de esta confitería artesana de Estepa están elaborados con mucho mimo, y mantienen la creatividad y las tradicionales recetas de forma impecable para mantener su sabor. Aunque solo podemos encontrar sus productos en las épocas navideñas, la Despensa de Palacio se ha consolidado como unas de las marcas más importantes en cuanto a polvorones y mantecados se refiere; y también por su sabor tan sorprendente.


Su surtido es extenso y de una calidad extrema: polvoroncitos imperiales, milhojas de naranja, pasteles de yema, trufas, barritas de pistacho,… ¡la variedad es infinita! Muchos de sus productos se elaboran en horno de leña y con chocolates confeccionados con cacaos de los más selectos orígenes, porque todos los ingredientes son importantes.

Nicarones de Boñar – Boñar, Castilla y léon

Los Nicanores de Boñar no son sólo unos “dulces artesanos típicos”, sino una experiencia gastronómica dulce inigualable. Los nicarones son hojaldres espectaculares y de calidad suprema que se elaboran principalmente con mantequilla. La receta de estos Nicanores es muy secreta y pasa de generación en generación desde 1880, ¡qué se dice pronto! Gracias a ello, el producto no ha cambiado ni un ápice de sus cualidades y sabor, y sigue conservando los mismos ingredientes originales y su elaboración artesanal.

Después de una cuidada manipulación de los ingredientes para los Nicanores de Boñar, se convierten en un hojaldre de extraordinaria calidad. Una de sus claves es la finura de sus capas, que los hacen tan frágiles que prácticamente se deshacen en la boca.

Sobaos Casa el macho – Cantabria

Los sobaos Casa El Macho son conocidos allá donde van. Se comercializan plastificados de uno en uno y se envían a granel de forma natural y sin conservantes. Eso hace que aguanten poco comparado con otros productos pero puedes tenerlos unos 10 días a temperatura ambiente en perfectas condiciones. Estos sobaos Casa el macho tienen lo mejor de un sobao casero: harina, mantequilla sin sal, azúcar, huevos, unos toques de ron, y limón rallado.

Ruso de Alfaro – Alfaro, La Rioja

Los Rusos de Alfaro son famosos por ser pastelitos elaborados en la pastelería alfareña Marcos, muy cerquita de nuestra tienda en La Rioja. El secreto de este postre tan extraordinario es su elaboración, que se guarda secretamente de generación en generación. Todo comenzó en una confitería familiar en 1882, y que se ha ido convirtiendo año tras año en un producto emblemático de Alfaro y en toda España.

Son muchos los que comparan la esponjosidad de los rusos de Alfaro con una nube de azúcar, por ser tan delicado y a la vez esponjoso. Su textura que literalmente se deshace en el paladar haciendo las delicias de toda la familia. Lo puedes tomar en cualquier lugar y momento del día, y sólo se utilizan tres componentes básicos: azúcar, huevo y mantequilla. Desde hace años, se ha convertido en uno de mejores regalos posibles para halagar a nuestras visitas más esperadas, ya que es un postre para los días más señalados y un obsequio gourmet entre las amistades.

Moscovitas de Rialto – Oviedo

Las galletas de almendras Moscovitas son finas pastas que se elaboran con almendra marcona seleccionada y nata. Parecen sencillas pero están realmente buenas. Estas galletas además, están bañadas con una capa de chocolate de primera calidad, además de un último ingrediente secreto creado por ellos que le da ese toque tan especial.

Desde hace más de 80 años, las galletas de almendras Moscovitas se elaboran una a una de manera artesana y cuidada -una de las principales causas de su gran éxito- y siguen una fórmula original que viene de los antiguos maestros confiteros. Para hacer estas increíbles galletas utilizan en su composición únicamente materias primas 100% naturales.

Rusos de Alfaro – Huesca, Aragón

Uno de los productos de la repostería internacional y española más famosos es el llamado Pastel Ruso de origen español, típico de Huesca.
Es un fino bizcocho de merengue almendrado, relleno de un increíble praliné de mantequilla, almendra y avellana que no te deja indiferente.

La historia de este postre tiene un origen aristócrata. La granadina Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia, tras casarse con el emperador Napoleón III, llevó cocineros españoles a sus cocinas y en la exposición Universal de Paris de 1855, en un banquete con su alteza el Zar de todas las Rusias Alejandro II, la emperatriz eligió el Ruso de Alfaro como postre, con el que todos quedaron fascinados. Desde entonces, fue bautizado con el nombre de Pastel Imperial Ruso, llegando a nosotros como Pastel Ruso confeccionándose en distintos puntos de España.