Especial Puerros

Especial Puerros

Es una planta conocida en Europa desde hace mucho, consumida ya en el antiguo Egipto en el 4000 a. C., y en el Lejano Oriente. Los romanos la utilizaban en la cocina, y se dice que el emperador Nerón era un apasionado del puerro y lo consumía en sopas. Es una verdura empleada frecuentemente en sopas y cocidos. La parte comestible de la planta son las hojas y el bulbo, aunque a veces se comen las flores en ensaladas. En la cocina española existen diversos platos que incluyen el puerro.

Vichyssoise

Es una sopa muy conocida, y que es una variante de una receta tradicional de la cocina francesa. Esta sopa es una crema fría salada elaborada con puerro, cebolla, patata y nata. Perfecta para el veranito, y aunque se suele servir muy fría en un plato hondo, cuenco o tazón, también se puede tomar calentita, más apropiada para épocas más frías.
Ingredientes:

  • 500 g. de puerros (sólo la parte blanca)
  • 250 g. de patatas
  • 1 l. de caldo de ave, carne o verduras (si no tenéis añadid agua)
  • 150 ml. de nata líquida para cocinar
  • 100 g. de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Cebollino fresco picado
  • Sal y pimienta blanca

Elaboración:

  1. Limpiamos bien los puerros, solo utilizaremos la parte blanca de los puerros, por lo que cortaremos por la zona anterior a las hojas. Retiramos también la parte inferior o raíz, donde tiene esa especie de “bigotes”.
  2. Pasamos los tallos blancos por agua debajo del grifo para limpiarlos y quitarles algún resto de tierra o suciedad que traigan.
  3. Los cortamos longitudinalmente en dos mitades y luego los troceamos en porciones de unos 2-3 cm de grosor.
  4. Pelamos las patatas, las lavamos y las “cascamos” en dados sobre el puerro.
  5. Mezclamos y rehogamos un par de minutos. Vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra y la mantequilla en una cazuela. En cuanto esté caliente añadimos los puerros que previamente hemos cortado en rodajas.
  6. Los rehogamos teniendo la precaución de que el puerro quede blanco, a ser posible sin nada de color tostado, si hace falta lo rehogamos a temperatura baja. Cortamos las patatas en trozos medianos y reservamos.
  7. Sazonamos (con sal y pimienta blanca molida) y ponemos las patatas en la cazuela.
  8. Añadimos el caldo de pollo, ave o verduras y cocemos los ingredientes durante unos 30 minutos aproximadamente.
  9. Después lo trituramos con una batidora o vaso americano y dejamos enfriar. Cuando esté bien frío vertemos la nata y volvemos a mezclar, con 1 minuto es suficiente.
  10. Una vez bien fría, servimos en la mesa y decoramos con unas tiras de jamón en el cuenco, plato o tazón de cada comensal.

Tortilla de puerros

Para los que os consideréis fan de la tortilla, os traemos una variedad más de este plato tan versátil. Esta vez nos atrevemos con una tortilla de puerros que además de sana estará riquísima.
Omelette-of-spinach-and-cheese-and-leek-
Ingredientes:

  • 50 gramos de puerros o ajo porro (solo la parte blanca)
  • 3 Huevos grandes
  • Una pizca de sal
  • 2 cucharadas de leche

Elaboración: 

  1. Lava y corta los puerros o ajoporros a la mitad a lo largo y luego en trocitos pequeños.
  2. En una sartén clienta un poco de aceite y saltea los puerros hasta que estén tiernos.
  3. Bate los huevos, agrega una pizca de sal y un chorrito de leche y añade los puerros o ajoporros a los huevos batidos.
  4. Agrega un poco de aceite a la sartén, y cuando esté caliente puedes verter la mezcla anterior.
  5. Dejar cocinar a temperatura baja, hasta que los bordes comiencen a estar cuajados. Dar la vuelta con la ayuda de un plato y dejar cuajar el otro lado de la tortilla.